lunes, 5 de noviembre de 2007

TREMOR

No está recién hecha, pero sirve de excusa para que lo conozcan los que aún no lo hicieron.
Cómo definirías el presente musical de Tremor?
El presente musical de Tremor es de mucha búsqueda y producción. Estos meses estuve repartiendo mi tiempo en diversas actividades. Por un lado, trabajando en tracks nuevos para el sucesor de Landing, mi primer disco. Por otro, armando un repertorio para salir a tocar mas en vivo, tratando de salir del formato de “laptop + imágenes” con los que se suele asociar a músicos que trabajan con electrónica. La idea es la de ejecutar todos los instrumentos posibles en vivo sin perder las texturas logradas en estudio. Como no tengo banda, estoy haciendo un poco de “hombre orquesta”, tocando en vivo samplers, charangos, teclados, guitarras, etc. todo al mismo tiempo. Cuando es posible cuento con la presencia de Camilo Carabajal en bombo legüero, un excelente músico que aporta mucha sanguineidad a los temas.Paralelamente a estas dos cosas, estuve trabajando en “Carnal...” una instalación conceptual de Hernán Giagante que hasta el 23 se puede ver en la sala Prometeus del C.C.Recoleta.
Cómo te vinculas con otros artes? (Ejemplo Carnal) y por qué?
Desde siempre me intereso interactuar con otros artistas.Creo que de estas experiencias se aprende muchísimo, ya que por lo general, uno tiene que acoplarse al concepto que trae el director del proyecto (ya sea una instalación, una obra de teatro, un cortometraje, etc.) y esto te obliga a tener de correrte del lugar en el que estas parado habitualmente. Lo cual genera que muchas veces, para resolver una situación artística, uno tome un camino diferente al que tomaría produciendo para uno mismo. Es allí donde para uno ocurren hallazgos y se descubren cosas nuevas que finalmente ampliaran el abanico de recursos que uno tiene como músico.
Tiene un objetivo predefinido tu música como género? Hay puntos a alcanzar, como metas?

Trato de que no hayan objetivos definitivos ni cosas que rigidicen lo que hago. Si, tengo ciertos compromisos para conmigo mismo. Por lo general, trato de que cada cosa que hago signifique una búsqueda nueva para mí. La idea es explorar diferentes formas de encarar la música, tratando de agotar todas las instancias posibles. Tengo un compromiso de seriedad, de trabajar mucho cada cosa que hago. Por lo demás, confieso no tener mas expectativas.Soy conciente de la música que hago y del alcance que puede tener al no ser un proyecto comercial, pero eso no me es relevante, no es eso lo que me impulsa, y si lo es la pasión por lo que hago.
Cuál es el camino que recorre una composición de Tremor? Etapas, desde la motivación hasta la grabación.
No hay una forma fija de trabajo. En general, soy muy inquieto y siempre estoy “rumenado” algunas ideas de cosas que me gustaría intentar. Pero por ejemplo, Landing, fue un disco de mucho juego. De tratar de combinar elementos que me interesaban desde hace años (el folclore, la música concreta, los objetos cotidianos, la electrónica etc.) y fue mayormente creado a partir del collage.Fue recien en una segunda instancia donde comencé a agregarle instrumentos ejecutados por mí. Pero la adrenalina estaba en ver como poder hacer sonar todo eso junto y que los elementos por separado no fueran más relevantes que el “todo”.Los tracks en los que estoy trabajando en este momento, en cambio, han tenido una génesis completamente distinta. En su mayoría han salido de ejecutar instrumentos, por lo que existe una trabajo melódico y armónico diferente. Esto ocurrió como “respuesta” a lo que hice en Landing. Acá necesitaba hacerme cargo de las melodías y las armonías de otra manera.
Qué hace de Tremor un objeto diferente?
No lo se. Al no tener perspectiva de lo que hago, no deberia ser yo quien lo analice.Lo que puedo decir es que trato de tener un sonido propio, y creo que justamente por esto es que esta propuesta es difícil de rotular. Es electrónica? No. Es folclore? No. Es música experimental? Tampoco.En general, los músicos saben el tipo de música que quieren hacer antes de sentarse a componer siquiera. Sea electro, tango, minimal, blues, etc., los músicos se “anotan” en un genero. Donde esta la creatividad en eso??? Es ponerse límites de entrada.La gran mayoría de las veces cuando me siento a componer nunca se lo que va a resultar y ese es el motor para seguir aferrándome a una búsqueda constante.